Vídeos: música popular urbana IV (década de los 90´ y llegada dle nuevo milenio)

20 05 2009

Si hay algo que caracteriza a esta década es la vitalidad y la gran y variada oferta que existe en cuanto a tendencias musicales  se refiere. Además de las corrientes más comerciales potenciadas por la industria discográfica, aparecen otras tendencias que tendrán también una amplia difusión llegando a convertirse en la actualidad en las corrientes musicales alternativas de gran parte de la juventud.

Música Electrónica o Tecno- house: recoge los experimentos sonoros de las vanguardias de la música culta incorporando los elementos electrónicos, el ruido y los sonidos ambientales.

Generalmente está destinada al baile y se hace a partir de sonidos pregrabados, distorsionados y elaborados electrónicamente. Tiene un ritmo constante y rápido. Aquí se englobarían diferentes estilos como dance music, trance, techno o música bacalao. En todas ellas destaca la figura del disc-jockey que cada vez cobrará más importancia.

El Hip-Hop: es toda una cultura que se expresa en cuatro elementos básicos: las artes gráficas (graffiti), el baile (breakdance), la música (deejay) y el mensaje. Toma como base los sonidos funk de ritmo rápidos seleccionados y combinados por el GJ para que el cantante improvise las letras en un estilo semihablado (rap). Entre sus principales figuras destacan Public Enemy, Notorius Big y Eminem.

El Grunge: es un estilo que mezcla el rock duro y el punk, y que se caracteriza por una sonoridad oscura y rotunda, unida a una estética deliberadamente descuidada. Ideológicamente transmitía una mensaje de indiferencia, introversión y aislamiento ante lo que ocurría en la sociedad y en el mundo en general. Sus principales representantes son Nirvana (con su líder Kurt Cobain que se suicidó en 1994) y Pearl Jam.

Bripop: pop británico de finales de los 90, con fuerte inspiración en The Beatles y los Rolling Stones. Hacen una música más melódica y menos agresiva. Destacan Oasis y Blur.

Oasis «My generation«:

«Whatever«:

Pop Internacional: la industria discográfica del disco internacional lanza continuamente toda una serie de artistas que se mantienen solo algunos años en cartel. La calidad musical en muchos casos es pequeña, pero se basan su éxito en el impacto de los medios de comunicación.

Backstreet Boys «As long as you love me«:

Boom Latino: fuera de EEUU y Reino Unido, emergió con fuerza toda una generación de intérpretes del caribe, América del Sur o de latinos de EEUU. Este boom latino se basa, en general, en u estilo pop fácil, con canciones con estribillos pegadizos e intérpretes vocales jóvenes con gancho. Encontramos aquí a Gloria Stefan, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Jennifer López, Paulina Rubio, Maná, Shakira,etc.

La España «fusión»:  multitud de estilos a los largo de esta década (tecno-pop, flamenco-pop, celta, pop, etc. Entre otros podemos nombrar a Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Mónica Naranjo, La Oreja de van Gogh, Dover, Alex Ubago, Enrique Iglesias…

Jarabe de Palo «Depende»:






Acciones

Information

2 responses

25 05 2011
Winnifred Bulick

just bookmarked your site. keep up the posts

7 06 2011
Xavier Professor

My girlftriend informed me about your website, I do think it is rather perfectly done! Perfect work.

Deja un comentario