Divisiones de los Instrumentos Aerófonos (III): otros…

7 05 2009

En este tercer bloque de instrumentos Aerófonos  voy a hablar de los instrumentos que no forman parte de la orquesta y de aquellos denominados Aerófonos de soplo indirecto o mecánicos.

SOPLO INDIRECTO: son aquellos instrumentos en los que la columna de aire se produce por otros mecanismos, sin que intervenga el soplo del instrumentista. El elemento que produce la corriente de aire es un fuelle. Los dos principales instrumentos son el acordeón y el órgano.

Acordeón: es un instrumento de lengüetas libres que utiliza el aire a presión producido por un mecanismo de fuelle. A cada lado del fuelle se sitúan dos teclados de botones, uno para cada mano.  Los de la derecha pueden tener forma de teclas como las del piano y las de la izquierda son botones que sirven para hacer los bajos y acordes de acompañamiento. Estos botones accionan unas válvulas que permiten la entrada de aire desde el fuelle a las distintas lengüetas.

Aquí tenéis un ejemplo de una cantante que seguro que conocéis, que siempre se acompaña del acordeón en sus actuaciones en directo:

Órgano: aerófono que al igual que el acordeón, el aire es proporcionado por un sistema de fuelles y, por tanto, no precisa del soplo del instrumentista. El aire se conduce desde los fuelles por distintos canales hasta unos grandes cajones de madera denominados “secretos”. En la parte superior del secreto se encaja el pie de los tubos. Las teclas hacen que el aire se introduzca en el canal correspondiente a la nota deseada. La “consola” es la mesa de mando del organista, donde se accionan los teclados y el pedalero.

Aquí tenéis un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del órgano:

Vídeo sobre una obra muy conocida de Bach:

OTROS: en este grupo he incluido a 3 instrumentos que no forman parte de la orquesta y que tampoco son de soplo indirecto.

Gaita: tiene uno o más tubos de lengüeta doble unidos a una bolsa fabricada con piel de animal. El gaitero coloca la bolsa bajo el brazo y la llena de aire a través de una boquilla presionando con el codo para que exista un flujo constante de aire hacia los tubos. Las notas se hacen tapando y destapando agujeros en un tubo denominado puntero.

No he podido resistirme a poner una banda de gaitas interpretando “Asturias patria querida”:

Armónica: aerófono de lengüeta libre que tiene una caja rectangular con lengüetas metálicas dispuestas en diferentes canales. El instrumentista apoya la boca en el borde superior de la caja y en la misma posición obtiene diferentes notas soplando o aspirando.

Hay diferentes tamaños como veréis en el siguiente vídeo:




Acciones

Information

9 responses

8 05 2009
Óscar Moreno

Cristina, en el 2º vídeo has puesto a Carlos Núñez en vez de el grupo de gaitas tocando “Asturias” patria querida”.

8 05 2009
criscordero

gracias Óscar.

8 05 2009
criscordero

Corregido el error!

14 07 2009
araceli

esta muy buena la ayuda por que la nececitaba para la escuela

15 07 2009
criscordero

me alegro ser de ayuda Araceli. Saludos

7 08 2009
patricia

esta buena pero pongas mas ejemplos …
me sirven para la escuela por favor pongan mas

15 10 2009
nacho

muy beno!!!!!! lo necesitaba para el cole!!!!!
ADIOS

4 10 2011
PaTrIcIo

no podes poner la explicacion de aerofonos de fuelle lo nesesito paara la escuela porfa pone la informacion si no repito de grado estoy en 5 to

4 10 2011
criscordero

Patricio los aerófomos de fuelle son aquellos instrumentos donde el soplo es indirecto, es decir, no se genera a partir del soplo del instrumentista. La columna de aire se pone en vibració por medio de un mecanismo de fuelle. Los principales ejemplos son el acordeón y lel órgano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: