Vídeos: Música Popular Urbana III (década 80)

16 05 2009

DÉCADA DE LOS 80:

Herederos de los 70: como figura del rock urbano y obrero encontramos a la figura de Bruce Springsteen (The Boss).

También encontramos a Michael Jackson, que aprovechando las nuevas tecnologías grabó el videoclip Thriller (1982).

Aparecen figuras femeninas como Madonna, Tina Turner o W. Houston.

New Wave: engloba propuestas diversas que tienen en común la vuelta al pop original y al cuidado de las canciones. Es una música más elaborada, con una voz cantada de verdad y sonidos limpios en los instrumentos, que también se preocupan por introducir nuevos temas en sus canciones más allá del amor o la simple diversión. Destacan grupos como Police, U2 o Talking Heads.

The PoliceEvery Breath you take“:

U2With or without you:

También surgieron grupos que usaron las nuevas tecnologías (samplers, teclados, cajas de ritmos). Son grupo donde se empieza a valorar más el aspecto físico e hicieron especialmente música electrónica de baile. Fue este el caso de los grupos Depeche Mode, Durán Durán o Spandau Ballet.

Depeche Mode:

Spandau Ballet:

Electrofunk: es un estilo de rock negro y bailable  que utiliza un ritmo sincopado y entrecortado muy enérgico y repetitivo. Entre sus principales figuras destaca James Brown, Stevie Wonder, el ya mencionado Michael Jackson y Prince.

Steve WonderI Just called to say a love you“:

James Brown “I feel good“:

El Rap: surge el los barrios neoyorquinos del Bronx y Harlem. Se trata de un discurso hablado con una entonación particular y a gran velocidad, junto con los efectos sonoros de la manipulación de los discos de vinilo por parte de un dic-jockey.

Public Enemy:

McHammerYou cant touch this

Música House:el termino “house” se de debe a que muchos DJ’s principiantes crearon el estilo en sus propias casas, gracias a aparatos tecnológicos como la caja de ritmo y los “portastudio” de 4 pistas. Con los ordenadores y sintetizadores se “muestrean” todo tipo de sonidos y se mezcaln con una buena dosis de ritmo constante.

Mezclaban elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos mayormente percusiones de sonido grave y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno. La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como bass beats, es un hecho que a grandes rasgos, distingue al house de todos los géneros.

Marshall Jefferson Move your mode“:

La Movida Madrileña: fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con “El Concierto de Primavera”.

La noche madrileña fue muy activa a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica  permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Alaska y los PegamoidesNi tu ni nadie“:

Nacha PopLa Chica de ayer“:

Los Secretos “Déjame“:

También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión.

MecanoPerdido en mi habitación“:

Tino CasalChampú de huevo“:

CONTINUARÁ….


Acciones

Information

One response

31 05 2011
Julio Deen

Excellent post. I was looking at continuously this blog site and I’m impressed! Extremely useful information specially the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this particular information for a long time. Thanks and good luck,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: