Vídeos: Música Popular Urbana II (década 70)

14 05 2009

DÉCADA DE LOS 70:

En esta década morirán tres grandes músicos: Janis Joplin, Jim Morrison y el guitarrista Jimy Hendrix.

Rock Duro: continúa en la misma línea que en la década anterior apareciendo grupo como ACDC, Metallica, Aerosmith, Iron Maiden.

ACDC: Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll

Glam Rock: es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”. Es un estilo que da tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes,las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban.

Destaca David Bowie:

También Lou Reed:

Reggae: nace en Jamaica a partir de la unión del compromiso con el pacifismo y el interés por los temas referentes al Tercer Mundo. Desde el punto de vista musical, las guitarras se caracterizan por ir a contratiempo, es importante la línea del bajo, presenta un ritmo lento y hay polirritmias.

Destaca la figura de Bob Marley:

Música Disco: música hecha para bailar en las discotecas que se caracteriza por un ritmo incesante , constante, regular y binario.

En la década de los 70 destacaron intérpretes como Donna Summer, Bee Gees, ABBA, Village People.

Donna Summer: “Bad Girl”

Bee Gees “Fiebre del Sábado noche”:

Música Punk: estilo radical y crítico que presenta la música de la manera más violenta y sencilla posible. Utiliza una velocidad muy acelerada y un acompañamiento muy básico de guitarras y batería distorsionando el sonido. El canto es una especie de “semihablado” con muy pocas notas y estructuras simples de estribillo y estrofa. Las letras de las canciones expresaban el disgusto con la sociedad de la que formaban parte.

Los grupos más representativos son Sex Pistols, Clash y Ramones.

Sex Pistols “God save the Queen“:

The Ramones “Blitzkrieg Bop“:

Música Comercial (Corriente “mainstream”): es la corriente protagonizada por los grandes grupos y estrellas del rock potenciados por los medios de comunicación y las casas discográficas. Hacen un rock de calida. Entre sus representantes destancan Supertramp, Dire Straits, Queen o Springsteen.

Dire Straiss:


Auge en España: durante esta década empezaron a destacar en España cantantes representantes de diferentes estilos: cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluis Llac o Mª del Mar Bonet, cantantes solistas como Nino Bravo, Camilo Sesto o Miguel Ríos en el terreno del rock o grupos como Fórmula V.

Joan Manuel Serrat “Mediterráneo“:

Nino Bravo “Libre“:


Miguel Ríos “Himno de la alegría“:

Fórmula V “Cuéntame“:




Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: