Idiófonos

14 05 2009

La palabra idiófono, de origen griego, significa “sonido propio”. Los instrumentos idiófonos son, por tanto, aquellos en los que el sonido es producido por el propio cuerpo del instrumento. Vibra el cuerpo entero.

Se clasifican teniendo en cuenta la forma en que se produce el sonido, es decir, como se hacen sonar:

Idiófonos de Golpe: el instrumento se golpea con las manos, baquetas, palillos, etc.

Hay instrumentos de afinación determinada (xilófono, vibráfono, carillón, celesta, campanas tubularesm temple block) y de afinación indeterminada (triángulo, gong, caja china, cajón flamenco).

Xilófono: tiene láminas de madera

Vibráfono: tiene láminas de metal


Cajón Flamenco: caja cerrada de madera sobre la que se sienta el intérprete para percutirla con las manos.

Varios Idiófonos de golpe: es una obra muy compleja porque cada instrumento lleva su propio ritmo, creándose así una polirritmia.

Idiófonos de Entrechoque: se produce el sonido al hacer chocar entre sí las dos partes del instrumento como las castañuelas, las claves o los platillos. Son de altura indeterminada.

Castañuelas: escucha como suenan en este vídeo acompañadas por una orquesta de guitarras.


Idiófonos de Sacudimiento: se produce al sacudir o agitar el cuerpo del instrumento. Son las maracas, sonajas y cascabeles. Todos ellos de altura indeterminada.

Idiófonos de punteado:formado por pequeñas placas elásticas fijas por un extremo que suenan al puntearse con los dedos. Es el caso del Birimbao y la Sanza. Los dos de altura determinada.

Birimbao o arpa de boca:

Sanza:

Idiófonos de Raspadura: el instrumento tiene una superficie rugosa, ondulada o dentada que se raspa con algún objeto. A este grupo pertenecen el güiro, la botella o la carraca, todos ellos de afinación indeterminada.

Idiófonos de Frotación: el instrumento se pone en vibración al frotarlo con los dedos, con un objeto o mediante un mecanismo. Es el caso de los vasos musicales, la armónica de cristal o la sierra musical. Todos estos producen sonidos de altura determinada.

Vasos Musicales: son vasos o copas de beber que se afinan al llenarlos con distintas cantidades de agua. Se tocan frotando el borde superior del cristal con los dedos humedecidos.

Armónica de cristal: está formada por una hilera de recipientes de cristal fijados sobre un eje horizontal que se hace girar mediante un pedal al tiempo que se frotan los bordes con los dedos humedecidos o recubiertos de tiza.

Sierra Musical: lámina de acero grande y flexible, con forma de sierra, que se frota con un arco. La altura del sonido varía al doblar la lámina presionando con la mano desde su extremo superior.


CONTINUARÁ…



Acciones

Information

2 responses

18 05 2011
Issac Maez

I found so many interesting in this post

25 05 2011
Tonia Gutches

Excellent info it is definitely. My mother has been looking for this information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: