Vídeos: Música Popular Urbana I (década 50´-década 60´)

13 05 2009
  • DÉCADA DE LOS 50:

El Rock and Roll surge en la Década de los 50 a partir de la fusión de música realizada por los negros (Rhythm and blues) y música de los blancos (baladas anglo irlandesas, country, western)

La canción Rock around the clock de Bill Halley and His Comets grabada el 12 de abril de 1954 es considerada el primer Rock and Roll de la historia.

El Rock and Roll alcanzó su máxima popularidad en 1955-56 destacando músicos como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Chuck Berry entre otros.

Elvis: “Blue Suede Shoes“:

Chuck Berry: “Johnny be Goode

  • DÉCADA DE LOS 60: nacerán los principales estilos de la música popular. Son los años conocidos como “la era dorada”.

Folk Rock: vuelta a las raíces de la música tradicional americana, basada en las melodías sencillas, la voz y la guitarra acústica. Del folk nacerá la Canción protesta que denunciará los problemas sociales y los conflictos políticos.

Su máximo representante fue Bob Dylan:

También destacó la figura de Joan Baez:

A pair de 1965 surgió otro estilo: el Folk Rock que surge a raíz de que Bob Dylan electrificó su música. Destacan dentro de este nuevo campo musical Mama´s and de The Papa´s:

Pop: toma como base el ritmo y las guitarras eléctricas del Rock and Roll y la importancia melódica de la canción Folk.

Sin duda el grupo pop por excelencia fue The Beatles que fueron todo un impacto social. En 1962 lanzaron su primer disco “Love me do“:

Rock: recupera la rebeldía del primer Rock and Roll añadiendo las guitarras distorsionadas, ritmos más potentes e incisivos y letras más críticas. El grupo que inaugura este estilo son The Rolling Stones, que muestran una actitud más incorformista que los Beatles.

Su canción “Satisfaction” se convirtió en todo un himno de inconformismo:

Música Mod: surge en Inglaterra entre lo jóvenes de los barrios obreros y modestos. Era una música poco comercial y muy crítica en sus letras. Guitarras con la máxima amplificación.

Destacó el grupo The Who y su canción “My Generation” :

Soul: vehículo de expresión de la población negra en la lucha por sus derechos. Soul significa “alma” y se caracteriza por un estilo vocal desgarrado en el que prima la voz expresiva y vigorosa del cantante. Destacaron cantantes como Ottis Redding, Ben E. King o Aretha Franklin.

Aretha Franklin, “I say a little ptayer“:

Sonido negro: además del soul surgieron varios grupos y cantantes negros  como fue el caso de Jackson Five, The Temptations o The Platters. La ciudad de Detroit se convirtió en una ciudad cuna de cantantes negros. Se creó el llamado “Sonido Detroit”.

Jackson Five “ABC“:

The Temptations “My girl”:

The Supremes:

Rock Sinfónico: intenta ensanchar los límites del rock recurriendo a la tradición clásica. Utilizan la orquesta clásica en un mismo plano de importancia que los instrumentos de rock.

Destacaron en este campo The Moddy Blues:

Rock Progresivo: recoge la idea del rock sinfónico desarrollando al extremo la experimentación. Es un tipo de rock que buscaba calidad técnica e incluía instrumentos de la música clásica, además de incluir instrumentos electrónicos como los teclados. Propone una música para pensar con grandes improvisaciones vituosísticas.

Desatacaron en este campo Pink Floyd o Génesis.


Hard Rock: se basa en el estruendo, en la intensidad del sonido, en la distorsión de las guitarras eléctricas y el ritmo regular y atronador de la batería. También se caracteriza por la utilización de una voz muy gritada y sobreaguda que interpreta melodías cortas. Destacan grupos como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath.
Deep Purple está considerado como unos de los pioneros del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo y del pop. Fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

Una de sus canciones más conocidas es “Smoke in the water

Rock Psicodélico: es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicodélicas como la marihuana, la mescalina o el LSD, aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodelico es un puente desde el rock blues hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o géneros musicales del mundo, muy especialmente la música de la India por su toque místico. Su puesta en escena es espectacular presentando proyecciones y juegos visuales de luces.

Destaca en este estilo el grupo The Doors con  su cantante Jim Morrison.

El Surf: nace en las costas de California asociado al deporte de surf y su despreocupada forma de vid, centrada en las playas, los coches y las chicas.

Los principales represntantes fueron los Beach Boys:


Los Nuevos cantantes Melódicos: los nuevos solistas salieron con fuerza para competir con los grupos de rock, imponiendo sus baladas románticas y su estilo mixto.

Fue el caso de Tom Jones:

Blues: también en esta década surgen cantantes solistas que logran un gran éxito llevando a cabo una renovación del blues.

Destacó Janis Joplin, cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingreso al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.

Festival de Woodstock: fue uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County.

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 1.000.000 de espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba $18 americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos $24; y el bono de tres días estaba a $94.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie.

Actuaron entre otros artistas Santana, Jimy Hendrix, Janis Joplin, Creedence, The Who.

Jimy Hendrix:


Acciones

Information

12 responses

14 05 2009
Laro

Muy currada la página. Y gracias por liar.

14 05 2009
criscordero

Gracias. La he preparado para los de 4º pero me alegro que también os guste a los demás

16 05 2009
Jorge Arancibia.

Buenisima la página y el material preparado,lo estrictamente necesario para conocer ese periodo de la música.

16 05 2009
criscordero

Gracias Jorge. Creo que es breve pero claro

30 06 2009
Jorge

Te animarias a realizar un trabajo similar a este pero con música clásica,desde el canto gregorianio hacia adelante,con imagenes historias breves de los musicos y ejmplos auiditivos,musicales de cada periodo o estílo musical,seria fantastico para los que hacemos clases de música…..Talento tienes para ello.Saludos

1 07 2009
criscordero

Seguramente que para el curso que viene algo de eso haré Jorge, aunqude ese si es un trabajo largo y laborioso.

3 07 2009
Bob Dylan

Soliciti tener a bien, ver la posibilidad de conseguir la letra y canciones ya sea en ingles como en castellano de Bob Dylan o si es posible escuhar una de sus canciones, se lo agradeceria mucho, gracias,
nancy samit

14 07 2009
estrella de maria

justo lo q buscaba, conocer acerca de esta musica , me gusto mucho ..gracias por crear esta pagina

14 07 2009
criscordero

de nada. me alegro de que sea de utilidad

12 11 2009
robert

q locura so puro loqueo

25 05 2011
Willy Berka

Super info it is actually. My teacher has been looking for this information.

24 02 2012
guasinike

esta música de esta época de los 60 70 esta es la mía y me llena de recuerdos gratos gracias por toda esta música estamos pendientes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: