Divisiones de los Instrumentos Aerófonos (II): viento-metal

7 05 2009

Los instrumentos de Viento Metal, también conocidos como Aerófonos de boquilla, son aquellos realizados con aleaciones de metal, donde el tubo del instrumento está enrollado o plegado. La boquilla (en forma de copa o embudo) se introduce en un extremo del tubo. En el otro extremo se abre formando una campana o pabellón.

Los principales instrumentos de viento son: trompa, trompeta, trombón y tuba. Todos ellos, a excepción de el trombón, tienen un sistema de válvulas que se accionan por pistones que sirven para modificar el recorrido de la columna de aire, produciéndose de esta forma las diferentes alturas del sonido.

Trompa: su antepasado es el cuerno de un animal o bien la caracola de un crustáceo y las primeras trompas se utilizaban para la guerra y la caza.

Es un tubo estrecho y largo cónico enrollado y que acaba en un pabellón ancho. Abarca una tesitura amplia a pesar de sus pocos pistones. Tiene un timbre rico y expresivo.

Escucha cómo suenan en el siguiente vídeo:

Trompeta: instrumento  construido a partir de un tubo de latón, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo y con un mecanismo de  3 pistones.

Trombón: es el único instrumento de metal que no tiene pistones, sino una vara móvil con la que se obtienen las diferentes notas musicales. Esta vara tiene 7 posiciones diferentes.


En este vídeo además de lo trombones podéis ver a otros de los instrumentos ya estudiados, tanto de cuerda como de viento:

Tuba: el instrumento más grande y pesado de la familia de viento metal, y por lo tanto, el que hace sonidos más graves. Puede llegar a tener 6 pistones o válvulas, aunque las más comunes son las que tienen 4.

Escúchala en este vídeo participando en una agrupación moderna:




Acciones

Information

One response

18 05 2011
Colon

Keep working ,great job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: