Divisiones de los Instrumentos de Cuerda

24 04 2009

Ya sabéis que los instrumentos de Cuerda se dividen en tres grupos según la forma de hacer vibrar las cuerdas:

  • Cuerda Frotada: las cuerdas se hacen vibrar con un arco
  • Cuerda Punteada: las cuerdas se puntean con los dedos o con una púa
  • Cuerda percutida: las cuerdas son golpeadas

CUERDA FROTADA: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo son los instrumentos más representativos. Todos ellos tienen 4 cuerdas aunque puede haber excepciones.

Aquí tenéis un ejemplo de la sonoridad aguda y delicada del violín. Se trata del tema de la BSO de “La lista de Schindler”.

El violín es un instrumento muy versátil. Habitualmente lo relacionamos con la música clásica, pero con él también se pueden tocar otros estilos.

Como ejemplo de violonchelo he escogido este vídeo dónde este instrumento acompañado por el piano interpreta la parte de “El Cisne” de la obra El carnaval de los animales de S. Saëns.

En esta mismo obra hay una parte donde el protagonista es el contrabajo con su característico timbre grave y potente. Es la parte de “El Elefante” como no podía ser de otra manera:


En este vídeo podéis ver a los 4 instrumentos en el famoso “Adagio para Cuerdas” de Samuel Barber:

Además de estos 4 instrumentos, dentro del grupo de cuerda frotada encontramos el Rabel, un instrumento tradicional que podemos encontrar, entre otros sitios, en Cantabria. Generalmente se utiliza para hacer música tradicional, aunque también con él se pueden interpretar piezas clásicas como podéis comprobar en el siguiente vídeo, donde junto a una guitarra, el rabelista interpreta “El Concierto de Aranjuez” de J. Rodrigo.

Todos estos instrumentos se denominan Cuerda Frotada porque las cuerdas son frotadas con un arco, pero en ocasiones, también se tocan con los dedos, pellizcando las cuerdas. Esta técnica se denomina “pizzicato“. Obsérvalo en el siguiente vídeo:

CUERDA PUNTEADA:

La Guitarra pertenece a este grupo. Se puede tocar o con los dedos o con una púa. Obsérvala en este vídeo donde el guitarrista Paco de Lucía interpreta el “Concierto de Aranjuez” acompañado por la orquesta:

El Arpa es otro de los instrumentos representativos de la cuerda punteada.  Tienen 47 cuerdas (distribuídas de 7 en 7) y en su base tiene 7 pedales (uno por cada nota con tres posiciones).

Observa su bonita sonoridad en el siguiente concierto, donde junto a la flauta travesera se convierten en los dos instrumentos protagonistas:

Observa en este vídeo el arpa más de cerca:


También el Laúd está dentro de este grupo. Este instrumento de origen árabe, tiene forma de pera  y un característico clavijero hacia atrás. Se convirtió en el principal instrumento doméstico de los músicos aficionados de toda Europa.

En el siguiente vídeo podéis observar este instrumento junto a otros instrumentos de la orquesta en una obra del compositor Barroco Vivaldi.

El Clavicémbalo es el antecedente del piano que puede tener 1 o 2 teclados. Al presionar cada tecla se mueve en su interior una pequeña estructura de madera llamada  “martinete” en la que se encuentra una púa que puntea la cuerda.


CUERDA PERCUTIDA:

El Piano es el instrumento más representativo.Lo inventó un constructor de instrumentos italiano a fines del siglo XVII llamado Bartolomeo Cristofori. Este constructor llamó a su instrumento PIANO-FORTE, que en italiano significa suave-fuerte. El nombre partió de lo que fue la característica más notable de este instrumento, la capacidad de sonar fuerte y suave dependiendo de la fuerza con la que se pulsara la tecla.

Tiene 88 teclas que al ser pulsadas accionan unos mecanismos llamados macillos que golpean las cuerdas. Tiene 2 o tres pedales.





Acciones

Information

One response

12 12 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: