Bailes Latinos

24 03 2009

SALSA: Género musical creado entre la ciudad de Nueva York y Puerto Rico desde mediados de los años 60’s y principios de los 70’s. Sus protagonistas resultan ser principalmente músicos de origen puertorriqueño que fusionaron ritmos variados, lo que dio origen a un nuevo sonido musical.

Este es un vídeo donde podemos ver a diferentes parejas bailando salsa:

Pero para profesional, esta pareja bailando. Es increíble lo lo que hacen y si no mira:

CHA CHA CHÁ: baile de origen caribeño cuyo nombre, parece ser, proviene del característico sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. El cha-cha-chá tradicional (representado por canciones como el famoso “Guantanamera” o las de Machín) apenas se oye hoy en día, sin embargo algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo canciones totalmente actuales que sirven perfectamente para bailar cha-cha-chá.

El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos —más una pausa—. Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual, como en todos los bailes provenientes de la zona Caribe y su característica principal es el movimiento de caderas.

Aquí tenéis un ejemplo de este baile:

MERENGUE: Baile de origen dominicano caracterizado por un ritmo avasallador y el movimiento de caderas de la pareja. Los pies van a ras de suelo y se desplazan poco, concentrándose todo el movimiento en el vaivén de las caderas. La actitud física ha de ser relajada pero intensa. Los movimientos, sensuales y marcados.

La música tiene 4 tiempos pero se baila en 2, que corresponden con un simple cambio de peso de un pie al otro. Apenas tiene pasos pero el baile se enriquece enormemente con la inclusión de muchísimos enlaces de brazos y coordinaciones de caderas y hombros.

Aquí una muestra:

BACHATA: es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En sus orígenes, apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

Una de las canciones más conocidas es la del grupo Aventura con su canción “Obsesión”:

Aquí tenéis otro vídeo donde una pareja nos muestra como se baila la bachata:

CUMBIA: es un género musical y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.

ELa forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue un compás 2/4 y es ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la flauta de millo o las gaitas.

TANGO: es un estilo musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro por cuatro (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y tiene el bandoneón como su instrumento esencial.

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.


CONTINUARÁ….


Acciones

Information

2 responses

5 04 2009
andreza

ola cris k guay esta la pagina me gusta mucho,

5 04 2009
criscordero

Me alegro que te guste Andreza y espero verte más a menudo por aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: