Curiosidades en la Música Clásica

26 01 2009

mozart-toca – DUELO DE TITANES. El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Thalberg, Liszt o Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío.

– OBSESION FATAL. Empeñado en emular a Paganini, Schumann truncó su carrera como pianista al atar el dedo medio de su mano derecha para asegurar la independencia de los dedos al tocar. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano que cercenó sus sueños para siempre.

– EL GRAN THALBERG. Este gran genio tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

– La famosísima bagatela de Beethoven, para piano conocida como «Para Elisa» debe su popular nombre, según parece, a la confusiónde algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa».

– Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».

– A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.

– El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.
Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.

Franz Schubert componía con una guitarra ya que era tan pobre que no podía disponer de un piano.

– El compositor del siglo XVII Jean-Baptistet Lully, murió al gangrenársele una herida que se hizo en el pie con un bastón que utilizaba para llevar el compás durante la interpretación de una de sus composiciones.

Beethoven tenía un oído tan fino que, la continuada exposición a su propia música, le llevó a vivir parte de su vida con una sordera parcial y su Novena Sinfonía la compuso plenamente sordo.

El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anenoica para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido. Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio no existe.

Lucciano Pavarotti fue uno de los grandes tenores del siglo XX pero pocos conocían hasta hace poco tiempo (1.997) que !no sabía música!. Era incapaz de leer una partitura. “Ya soy demasiado viejo para aprender…”. Y cómo lo hacía, os preguntaréis. Pues tiene establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendentes que indican la evolución de la melodía, que le sirve como recordatorio a la hora de interpretar.

El piano en un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el más grande de los compositores”. Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.

Si sabéis alguna  curiosidad más , no dudéis en escribirla y las publicaré.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

5 06 2009
alejandro

En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el más grande de los compositores”. Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.

5 06 2009
criscordero

Gracias Alejandro, lo voy a añadir a la lista.

8 01 2010
RICHARD

¿Que Beethoven quedó sordo por la exposición a su “música”?.
Hipótesis para explicar su sordera existen muchas, pero esa me parece la más descabellada. Actualmente la más plausible es aquella del “saturnismo” que se dice que pudo haber padecido en los últimos años de su vida. Esto desde que se encontró una agente cantidad de plomo en el cabello del compositor. Como se sabe uno de los efectos del exceso del plomo en la sangre es la sordera (y el mal carácter).

21 02 2010
Claudia

Me ha encantado el sitio y en particular este post.

10 06 2010
s@my

La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad. Precisamente, una ejecución de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea .
Esta obra se estrenó en 1824, aunque años antes ya había pensado en su composición. Poco tiempo atrás, la Revolución francesa de 1789 supone la toma del poder por la burguesía, que tiene su eco en otros países europeos. Los principios ideológicos de la ilustración son recogidos también en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad prenden en las nuevas generaciones que tienden a derribar el absolutismo. Desde mediados del siglo XVIII tiene lugar la Revolución industrial. Esta industrialización crea nueva polarización entre clases (patronos y obreros) que dará lugar a nuevos conflictos sociales.
El movimiento cultural Sturm und Drang (tempestad y emoción), en las décadas finales de siglo supone la disolución de las formas cortesanas acentuando la libertad y el sentimiento y rechazando el racionalismo riguroso, anticipa lo que será el romanticismo.
Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es el primer músico que vive de lo que vende componiendo, algo que ya intentó Mozart mas no lo consiguió por su temprana muerte, creando un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que están sometidos otros músicos como Haydn.

El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Ludwig van Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas, nobleza y sangre real. Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. Beethoven sube a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical.

15 11 2010
Osmar EGT

Excelente. Amo el rock y la música clásica, esto me gusto. Deberían haber mas artículos así. También deberían estar en twitter. = )

6 04 2011
Mozart love

Mozart y Hayden quedaban para jugar a las cartas y en vez de apostarse dinero se apostaban partituras, así que hay algunas obras que se duda entre que el compositor es Mozart o Hayden

6 04 2011
criscordero

Gracias por esta nueva curiosidad Mozart

12 04 2011
criistiian

en 23 de las 35 canciones de David Bisbal lleva publicando hasta el momento se menciona la palabra “corazón”

28 05 2011
pedasova

-Tchaikovsky era gay
-La obertura 1812, de P. l. Tchaikovsky contiene parte de Coro, Orquesta sinfónica, Banda militar, y 16 cañonazos escritos en la partitura, esto en la parte final-se realizan con cañones reales, la mayoria de las veces
-Paganini Fue uno de los instrumentistas que mas enfermedades sufrio a lo largo de su vida, en los libros que lo estudian, se pasan mas de 20 lineas citando sus enfermedades.
-Una vez un ciego acompañado de un amigo asistio a un concierto de Paganini, mientras oia al violinista, tomo del hombro a su amigo y le pregunto intrigado: ¿Cuantos violinistas estan tocando?, al recibir la respuesta de que solo habia un violinista, el hombre salio aterrorizado del teatro creyendo que estaba presenciando algo sobrenatural.
-Mozart era lo que se puede decir “un desastre”, bebedor, obseno, descuidado, muy fiestero, pero si que un genio.
-Que una vez el gran violinista Jasha Heifetz organizo un pequeño agazajo en su domicilio, invito a amigos, alumnos, y algunos compañeros, diciendo que la fiesta empezaria a las 16:00 exactamente, la mitad de los invitados que llegaron un minuto tarde, no pudieron entrar ya que el violinista cerro las puertas
-Mendelhson, el gran violinista una vez fue invitado por un periodista a tomar te y a hacer un articulo sobre el, cuando el periodista le sugirio al violinista que llevase consigo su violin, el maestro respondio: Disculpe señor, en nombre de mi violin le agradezco, pero es que el no toma te.

4 08 2012
Marutxi

El compositor Antonio Álvarez Alonso se inspiró en su obra mas famosa Suspiros de España ya que en Cartagena donde él residia había una tienda en la que vendian unos pastelitos llamados “Suspiros” y él en honor de esos pasteles hizo esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: