Divisiones de los Instrumentos Aerófonos: viento-madera

2 05 2009

Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.

Las alturas de sonido en este tipo de instrumentos depende de tres factores:

  1. A mayor  longitud del tubo, más grave es  su sonido.
  2. A mayor diámetro del tubo, más grave es su sonido.
  3. A mayor presión del aire más agudo es su sonido.

Se dividen en tres grupos:

  • Viento-madera: aunque por el nombre pudiera parecer que se trata de instrumentos fabricados en madera, no es así. En este  grupo encontramos al: flautín, flauta, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés fagot, contrafagot y saxofón.
  • Viento-metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
  • Viento-mecánico o de soplo indirecto: acordeón y órgano.

Los instrumentos de viento-madera y viento-metal aquí mencionados, también se les agrupa bajo el nombre de Aerófonos de soplo Directo, porque se genera el sonido por el soplo del instrumentista. Además también se pueden clasificar según el tipo de embocadura o boquilla, de tal forma que hablaremos de:

  1. Aerófonos de Bisel
  2. Aerófonos de lengüeta: simple o doble
  3. Aerófonos de boquilla

Los vídeos que voy a poner a continuación los he agrupado teniendo en cuenta la primera división mencionada.

VIENTO-MADERA: los he ordenado según su tipo de boquilla

Flauta Dulce o Flauta de Pico: es un instrumento muy antiguo y muy conocido por vosotros porque es el que utilizamos en clase. Formó parte de la orquesta hasta finales del Barroco, momento en que dejó de usarse, siendo sustituida por otros instrumentos más sonoros. Hoy en día se usa como herramienta para la iniciación musical.

Existen varios tamaños, desde menos de 15 centímetros hasta modelos de más de 2 metros, si bien la más difundida y conocida es la llamada “soprano”.

Su embocadura es de bisel y tiene 7 orificios en la parte delantera y 1 en la trasera.

Aquí tenéis un ejemplo de una flauta dulce “sopranino”:

En el siguiente vídeo podéis ver 4 flautas de diferentes tamaños y por lo tanto, de diferente tesitura:

Flautín: es el instrumento más agudo de la orquesta y físicamente es como la flauta travesera pero de timbre más agudo. Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y de metal las llaves y embocadura.

Flauta travesera: fue el instrumento que sustituyó a la flauta dulce en la orquesta. Inicialmente se construyó de madera, si bien en la actualidad es de metal.

La boquilla es de bisel y para poder tapar los agujeros tiene un sistema de llaves. El tubo es cilíndrico y se divide en partes que se encajan unas en otras.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo suena acompañada por otro instrumento que ya conocéis:


Beat box con la flauta dulce:

Clarinete: instrumento de viento madera con una boquilla en forma de lengüeta simple y al igual que la flauta travesera, tiene en su cuerpo un sistema de llaves que facilita tapar los agujeros. Finaliza el tubo en un pabellón o campana.

Obsérvalo en este “Concierto para clarinete”:

Saxofón: a pesar de lo que pueda parecer, el saxofón es un instrumento de viento metal y lo es por dos motivos: tiene una lengüeta simple como acabamos de ver en el clarinete y un sistema de llaves para abrir y cerrar los orificios del instrumento.

La familia de saxofones es muy amplia y la constituyen saxofones de diferente tamaño.

En el siguiente vídeo podréis ver algunos de ellos:

Escucha este mismo tema pero ahora interpretado por un solo saxofón con el acompañamiento del piano, una batería y un contrabajo:

Oboe: instrumento de viento madera de lengüeta doble. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

En este vídeo podéis ver y escuchar al oboe interpretando el tema de “Gabriel´s oboe” de la banda sonora de la película “La Misión”, escrita por Ennio Morricone. También podéis volver a escuchar el sonido de otros instrumentos de la orquesta.


Corno Inglés: tiene lengüeta doble al igual que el oboe, pero suena más grave que este ya que tiene un tubo más largo y grueso. Su pabellón tiene forma de pera lo que hace que su timbre sea más suave.

Podéis escucharlo en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, además de ver a otros de los instrumentos estudiados de cerca:


Fagot: otro instrumento de lengüeta doble y primo del oboe, ya que tiene una textura similar aunque es más grave que este. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave de los instrumentos de viento.



CONTINUARÁ……

Acciones

Información

48 respuestas

2 07 2009
ana maria

muy bueno—besos

27 08 2009
agustina

muy bueno todo pero me serviria mas imformacion gracias besos agus

22 09 2009
agustina

nuy buenos los instrumentos

23 11 2009
ANDREHIITA

MUIII WENOO ME SERVIO PARA MI TRABAJO DE MUSICA VALE GRACIAS

24 11 2009
criscordero

me alegro de servir de ayuda

6 12 2009
IààRàà!

graciiass ahooraa sii voii a pooderr reendiir mii examennn dee Mùùsiicaa!!

28 01 2010
isleidy

bueno me parece muy importante pero pongan algo mas espesifico

28 01 2010
isleidy

hay plis pongan algo mejor y disculpen pero digo la verdad

28 01 2010
isleidy

pero mil gracias me sirbio de algo

18 02 2010
David

Hola,yo se hacer una tarola bueno en otras palabras batería que usan en las bandas de tambora de tres tambores hechos asi: el tambor central es una lata comun,el izquierdo es una lata sin tapa y en ves de la tapa metalica esta sellada con cinta diurex o transparente,y el tambor derecho esta sellado igual pero con mas capas de cinta,y el platillo es un circulo de hojalata con forma de platillo,baquetas-2 palos de madera delgados y de largo como unos15cm mas o menos y con base de alambre y el sonido de cada tambor es exactamente el mismo al de una tarola de verdad,y en cuanto instrumentos de viento se hacer trombónes,trompets,clarinetes y tubas.

16 03 2010
criis

oye me an mandao un trsbajo de musica de los instrumntos aerofono cn esta informacion tendre suficiente??? xfa contxtarme k es muy importante un besitoo =)

18 03 2010
criscordero

Hola Cristina. Yo creo que te puede servir para empezar y tener un guión, pero creo que puedes ampliar un poco más la información. Saludos

29 03 2010
feli

me sirvio para mi trabajo de musica ,mucas gracias feli

31 03 2010
micaela

mu copa los instrumentoosss me gustaronnnnn muchoooo no ?? quien esta con migo !!!!! ya veo q nadieee jajaja

29 04 2010
valentina

me encanto me sirvio muchoo para mi trabajo de musica…

16 06 2010
mia

mas istrumentos de aerofono y mucho mas

30 06 2010
mechees

hola soy meches y esto me cirbio de mucho gassie bua bie

24 07 2010
lore

buen material bsssssssssssss

7 08 2010
karen

gracias… ahora voy a poder rendir el examen que tengo el lunes con mis compañeras….

11 08 2010
geraldine jimenez

Hola a todos los lectores que estan leyendo esto les queria decir que hace dos semanas se murio mi abue querida y estoy muy triste desde su muerte y queria decirles a todos lo que estan tristes que no se angustien poeque la vida sigue y hay que vivirla los quiero y amo a los argentinos.Bs.geriiiill.¡¡¡¡¡:)

25 08 2010
anthony arauz

buenass soiii anthony esta imformacion me isooo muchoo para mi investigacion graxx

23 09 2010
Silvia:)

hola. gracias esta muy completa la informacion y me sirvio para mi tarea:)
denuevo gracias!

27 10 2010
esthefani cervantes

me ha servido de mucha ayuda la informacion u gracias

4 11 2010
facuu

Me SiRvIo mUcHiSiIIiIiIiMo ErA PaRa Un TrAbAjO De MuSiCa GrAcIaSsSsSsSsS

25 11 2010
sofi

me sirve e muchísimo….. ME ENCANTA,Y SAQUE UN DIEZ

25 11 2010
criscordero

me alegro por tí Sofi

16 01 2011
inigo

no m ha servido pero los contenidos son magnificos enserio he kedado flipando

16 01 2011
inigo

no m ha servido pero los contenidos son magnificos enserio he kedado flipandooo jaja

15 02 2011
david tuba

de verdad que doy gracias por que la informacion de esta pagina es muy completaaaaaaaa y voy a poder rresponder bien con mi consulta en la u =)

18 05 2011
french furniture uk

A person essentially help to make seriously posts I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular publish extraordinary. Fantastic job!

18 05 2011
bowtrol

Thanks for the good post, ill be tellimg my mates about your blogg.

20 05 2011
Nanci Greenlow

very interesting article.

7 06 2011
JUAN LOPEZ

estos contenidos son icreibles y gracias por los contenidos por que esto si me sirvio.

7 06 2011
criscordero

Me alegro servir de ayuda Juan

22 07 2011
clari

muy buena info ! me re sirvio !!!

16 08 2011
tanya zaz

muy bueno el trabajooo¡¡¡¡¡¡

16 08 2011
tanya zaz

muy bueno

13 09 2011
Giuly

Holaa Me Sirvio El Material Pero Si Estaria Mas Completito Seria Mejor Pero Igual Muchicimas Gracias Besos Giuly

16 09 2011
nelcy dayana hernandez reyes

bueno gracias por enseñarme
¿quien fue el creador de estos instrumentos?

4 11 2011
camii

estos contenidos son geniales me sirvieron mucho gracias

22 11 2011
daniela

si sirve mucho es genial la paguina escontre todo

20 12 2011
Jonathan :d

hohoohhoo Excelente trabajo

Muchas gracias

27 01 2012
jorge yonathan briones hernandez

esto es exelemte mitarea es demaciado interesante gracias a esta infomacion

30 10 2012
El Davinchy Veliz

muy bueno me sirvio para mi trabajo de musica

24 04 2013
j alvares

muy bonito

3 05 2013
Javier Rolin

gracias por la ayuda

25 10 2013
Mariel

Muy buena y clara la información para poder trasmitirla a mis alumnos de la escuela primaria.

24 03 2014
andry

muy bueno me sirvio para un trabajo de musica

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

